¿Cómo hacer un plan estratégico? Si estás en medio de la creación de tu empresa o emprendimiento e incluso si vas a mitad de camino deberías empezar por preguntarte esto, ya que gracias a este plan estratégico podrás definir varios puntos para hacer crecer tu negocio. Aquí podrás encontrar en 5 pasos que te ayudarán a crear el plan estratégico. Lo primero que debes tener en cuenta es que la planificación estratégica es una actividad de control que suelen utilizar las empresas o emprendedores para enfocar mejor sus resultados. Al mismo tiempo, ayuda a determinar sus prioridades y reforzar sus operaciones con el fin de alcanzar sus objetivos. Donde los empresarios, empleados y las partes interesadas de la empresa como los clientes, desempeñan un papel fundamental en el proceso de planificación estratégica. Aunque no existe un calendario específico para seguir el plan estratégico, la mayoría de las organizaciones intentan mirar al futuro los próximos dos o tres años. Mientras que, otras empresas hacen nuevos planes cada año. Debes tener en cuenta los siguientes pasos para hacer un plan estratégico:

El círculo de oro para hacer un plan estratégico

Para ello responde las siguientes preguntas, siempre enfocado en la necesidad o problema de tus usuarios y clientes finales.

  • ¿Por qué lo quieres hacer?
  • ¿Cómo lo vas a hacer?
  • ¿Con qué lo vas a hacer?

 

Definir el quienes somos

Te aseguro que con todo lo anterior ya puedes hacer una definición de tu emprendimiento o empresa. Intenta no hablar de productos, es mejor mencionar las soluciones y el como lo piensas hacer, por ejemplo:

“La compañía con la solución más eficaz para que sus proyectos de construcción, minería o agrícolas no se detiene por mantenimiento o algún tipo de insumo del mismo. Nuestro foco está en unir a los expertos con los proyectos”

Definir tu visión

como estarán en 5 años con tu emprendimiento o empresa, ejemplo:

“En el 2030 ser el epicentro en el proceso de compra de automóviles e inmuebles. Brindando herramientas para generar agilidad en el proceso de compra cíclico”.      

Definir Misión

Escribe todo lo que haces para llegar a tu visión ejemplo:

“Acompañar las personas con grandes ambiciones de mejorar su estilo de vida de la formas más eficiente, “la unión hace la fuerza” generamos metodologías uniendo tecnología y mano de obra calificada a nivel internacional”

Teniendo en cuenta todo lo anterior puedes empezar a crear un plan estratégico para tu empresa,  así poder trazarte metas que te ayuden alcanzar el objetivo deseado, utilizando diversas herramientas como creaciones de páginas web, redes sociales, anuncios, entre otras cosas que serán de gran beneficio para tu negocio.