Uno de los retos más importantes para todo emprendedor es la posibilidad de aterrizar todas sus ideas de negocio para poderlas ejecutar o simplemente para lograr compartir dicha información con las personas interesadas como clientes, inversionista o alianzas estratégicas.
El modelo canvas considera como pilar de un negocio
En nuestras metodologías ágiles de desarrollo usamos un lienzo llamado LIENZO CANVAS el creador fue Alexander Osterwalder. Esta herramienta permite de forma visual entender el negocio y poder tomar decisiones más estratégicas basadas en hipótesis o iteraciones de ideas.:
Para qué sirve el modelo de negocio con CANVAS.
Esta herramienta de gestión estratégica posee un gran valor para los emprendedores que deseen analizar sus modelos de negocio de forma visual. Trabajar con modelo de negocio con CANVAS te servirá para:
- Definir cómo hacer llegar tus productos y servicios a tus clientes, promoviendo el pensamiento creativo e identificando tus ventajas competitivas, potenciando así la innovación de tus productos.
- Obtener una visión clara de tu modelo de negocio, el cual podrás modificar cómodamente gracias a su simplicidad.
- Focalizarte en tus necesidades y no solo en el producto. Planificar estrategias de cómo venderlo, qué necesitas, aprender a diferenciar los segmentos de clientes a los que te diriges, siempre pensando en el mercado, pero también en cómo será su distribución, logística.
- Disminuir las posibilidades de fracaso. Contar con un procedimiento sencillo y multidisciplinar que reúna los pasos de ejecución necesarios para llevar a cabo tu idea al mercado.
- Trabajar con una metodología probada y utilizada tanto por startups como por otras grandes empresas.
Pasos para realizar el modelo con CANVAS.
- Tener una idea (es la más obvia de todos los pasos, pero es bueno tener foco en esa idea)
- Imprimir el lienzo clic aquí
- La base de este lienzo está conformada por 9 bloques con 4 áreas o pilares. Te aconsejamos tener el Círculo de oro definido o consultar las bases de un plan estratégico.
- Iniciamos con el «¿POR QUÉ del negocio?«
- COMO se harán las operaciones para la entrega de valor (producto o servicio).
- QUE se entregara como propuesta de valor, servicio o producto.
- QUIEN es nuestro público objetivo o clientes potenciales.
- CUANTO son los gastos, costos e ingresos.
- Tener presente los 9 cuadrantes del lienzo y responder en el siguiente orden:
- Segmento de cliente
- Propuesta valor
- Relación con el cliente
- Canales de distribución y comunicación
- Flujo de ingresos
- Actividades claves
- Recursos claves
- Alianzas
- Estructura de costes
Modelo CANVAS ejemplo