Ten en cuenta que para una idea negocio próspero debemos seguir una metodología que nos ayudara a probar o a testear dicho concepto. Aunque no solo necesitamos de una idea, sin duda hay que seguir los métodos que te recomendaremos para que puedas emprender de forma segura sin morir en el intento, pero antes ten presente lo siguiente:
- Necesitas saber que productos o servicios vas a ofrecer.
- Cubrir una necesidad con lo que estas ofreciendo.
- Identificar a tu cliente.
- Conocer a tu competencia.
Los métodos de negocios son muy diversos y complejos. Pero sin embargo todos buscan un solo objetivo que es generar el mayor beneficio a la empresa. Poder tener en cuenta los métodos adecuados para reducir los costes al máximo sin duda alguna es algo que toda empresa quiere poder competir con sus costos de productos o servicios relacionados con el ramo. Conoce los métodos que nos han ayudado a ser más productivos para emprender sin perder el tiempo.
1- Tener un plan de empresa.
Ya teniendo la idea de negocios en mente debemos plasmarla en un plan estratégico, evaluar y ensayar los posibles caminos a tomar, con la finalidad de poder incrementar beneficio, reducir los riesgos y no fracasar en la idea siendo más rentable.
2-Parálisis por análisis:
Empecemos con este principio fundamental a la hora de llevar a cabo nuestra idea de negocio. Es importante poder tener un orden específico. Cuando nuestros pensamientos entra en un estado de «parálisis» está dificulta un objetivo claro con tantas ideas que vamos conservando a lo largo del plan de empresa, que nublan el camino y no podemos tener una visión clara de nuestro negocio, es importante hacer las cosas con calmas y con mente fresca.
3- Principio KISS.
Este principio clave en la estructura de empresa, se usa para hacer las labores empresariales de manera más sencilla y eficaz. Eliminando así todo gasto y movimientos innecesarios que dificultan la fluidez. La empresa funciona mejor si se mantiene simplificada, porque la burocracia ocasiona pérdida de tiempo y dinero.
4- Circulo de oro.
Este gran método creado por Simon Sinek es sin duda un método que su margen de riesgo es mínimo y es sencillo de poner en práctica para cualquier persona que desee ingresar al ámbito de los negocios. Es una metodología que funciona para transmitir un mensaje y llevar una idea que las personas se identifiquen con ella.
El objetivo de este método es hacer que una persona o empresa reconozca el «porque» hace las cosas y de esta manera genera mayor empatia y una marca con una imagen sentimental y autentica.
5- MODELO CANVA.
El desarrollo de una empresa debe estar muy bien planificado, para tener impacto en el mercado y saber llegar al público objetivo. Organizar todo esto podemos usar Bussines Model Canva y despues fomentar nuestro plan de negocio.
En el año 2011, Alexander Osterwalder en su libro, Generación de Modelos de Negocios, enseña a usar un patrón visual con elementos que señalan a los clientes y la oferta, Donde se reconoce los 9 cuadrantes que conforman un negocio, que son:
- Propuesta de valor
- Canales de comunicación
- Relación con los clientes
- Segmentación
- Actividades claves.
- Recursos claves
- Socios
- Costos
- Ingresos
Y al mismo tiempo se estudian los diferentes patrones o combinaciones de los anteriores cuadrantes mencionados, hasta encontrar una solución viable de acuerdo a la necesidad.
En su libro destacan la importancia de cambiar nuestra mentalidad de negocio, escuchar al cliente y crear calidad en vez de cantidad.
Propósito del modelo canva
Crear e innovar modelos de negocios para que los participantes de la organización dialoguen. Sobre el patrón de Modelo de Negocio que aspiran y como desarrollarlo.
Manteniendo una comunicación dónde cada idea y propósito será plasmada en cuadro. Para realizar tu Modelo Canva es aconsejable utilizar la aplicación Real Time Board.
6-Lean startup.
Con la metodología que creo Eric Ries llamada Lean StarUp. Se logra diseñar el proceso de riesgo para el lanzamiento de proyectos innovadores, bajando los fracasos en un alto porcentaje. Elimina cualquier tipo de desperdicio y se concentra en conocer los problemas de sus clientes, al inicio de las idea de negocios que surjan para el mercado.
Según la metodología el aprendizaje es lo que nos guía al progreso y todo el esfuerzo debe orientarse hasta donde quieren ir los consumidores para poder dar una respuesta efectiva en este campo.
Se debe conseguir un conocimiento válido si se demuestra a través de mejoras, un nuevo negocio no es igual a una empresa ya consolidada, necesita más experiencia y saber levantarse de los fracasos y enfocarse en obtener el mayor beneficio.
7- Mejor hecho que perfecto!
Un principio que tenemos en la mente y no se nos ha enseñado a salir de allí. Somos insatisfechos con todo lo que podemos hacer, eso en parte se genera por la baja autoestima que se pueda tener, cuantas veces no hemos hecho algo porque «no creo que me salga bien» y creer que tú no lo puedas hacer es un gran error, tenemos que quitarnos el miedo y emprender en la idea de negocios.
8- Ley de Parkinson.
Ley creada por el señor Cyril Parkinson. Nos indica que no se puede saturar el trabajo y hacerlo más largo porque esto ocasiona pérdida de tiempo y dinero, en el cual afecta el negocio, eliminar cada vez más la burocracia y simplificando la cadena de mando, para así poder tener una mejor comunicación y un trabajo más fluido.
9- Metodología Pomodoro.
Una vez que ya tenemos un plan de negocio una estructura nos queda administrar el tiempo de producción, pomodoro que significa “tomate” en italiano es una metodología que es basada en minimizar los tiempos que se divide en varios segmentos para tener en cuenta los tiempos de trabajo y descanso.
10- Ley 80/20.
También conocida como principio de Pareto. Habla sobre una población que contribuye al efecto común, basándose en un conocimiento de manera empírica. Controlando el 20% de los productos se puede controlar el 80% esto funciona como muestra ya que si el 20% del lote es de buena calidad a su vez el 80% del restante.