Un plan de marketing para una clínica dental, es un conjunto de estrategias llevadas a cabo para dar visibilidad a un proyecto o negocio. El objetivo de estas estrategias es atraer a nuevos pacientes y retener a los ya existentes. Amarca te enseña cuáles son esas estrategias para un plan de marketing perfecto.

La gran mayoría de los usuarios ya utilizan Internet para informarse sobre los servicios dentales: los de mejor relación calidad-precio, los más cercanos a su lugar de residencia, los que tienen críticas positivas.

Un plan de marketing para una clínica dental se centra precisamente en eso. Teniendo en cuenta que el sector de las clínicas dentales es uno de los que más está creciendo en los últimos años, el propietario de una clínica dental necesita una buena estrategia que le permita dejar atrás a sus competidores creando llamadas a la acción para atraer a nuevos pacientes.

 

Puntos clave de un plan de marketing para clínica dental

 

puntos claves de un plan de marketing para una clínica dental

1) Diseño web: Una clínica dental no puede conformarse con estar presente en las Páginas Amarillas o en otro portal especializado. El paciente debe poder acceder a una página específica, conocer en detalle el equipo y los tratamientos que ofrece la clínica, y disponer de varias formas de contacto para obtener más información y/o concertar una cita.

Si la clínica aún no tiene un sitio web, se quedará atrás con respecto a sus competidores.

No se trata de un sitio cualquiera, sino de uno que represente perfectamente los valores de la marca. Por ejemplo, debe incluir el logotipo de la clínica, respetar los colores de la marca y presentar la información con claridad.

Si la página web es buena, el plan de marketing de una clínica dental tendrá un buen comienzo. El paciente potencial sabrá con un vistazo a algunas secciones que quiere pedir una cita.

2) Posicionamiento web SEO: Podemos definir el SEO como un conjunto de estrategias y protocolos de actuación que permiten dar mayor visibilidad a una web mejorando su alcance.

Aunque esto es demasiado extenso para resumirlo en unas pocas líneas, te recomendamos que empieces con una herramienta para obtener palabras clave relevantes. Construye tu estrategia SEO sobre estas claves, escribe contenidos de calidad y consigue enlaces relevantes.

3) Redes sociales: Ningún plan de marketing digital de una clínica dental está completo sin las redes sociales.

Las redes sociales en sí mismas no contribuyen al posicionamiento de un sitio web (no tienen ningún impacto en la optimización de los motores de búsqueda, ya que funcionan con enlaces no-follow). Sin embargo, esto no significa que no sean útiles, sino todo lo contrario.

Las redes sociales reciben mucho tráfico; si consigues crear un perfil que reciba muchas visitas, puede que no necesites ganarte el favor de Google para rentabilizar tu negocio.

A través de redes sociales como Facebook o Google+, tienes la posibilidad de publicar la dirección de la clínica dental en un mapa, lo que es fundamental para que los pacientes encuentren el lugar exacto donde se encuentran.

 

Pasos en el plan de marketing de una clínica dental

 

pasos en el plan de marketing de una clínica dental

1)Evaluar la situación actual de la clínica: Puede ser que tu clínica lleve algún tiempo funcionando en el momento de preparar el plan de marketing o que quiera preparar el plan antes de empezar a funcionar (lo ideal). En cualquier caso, primero hay que hacer un estudio de la situación actual de la clínica. Para ello, es muy útil preparar una matriz de análisis DAFO.

DAFO es una lista de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la clínica.

2) Establecer los objetivos: Toda estrategia de marketing está diseñada para alcanzar un objetivo específico. Establecer objetivos concretos y realistas y ponerlos por escrito es el primer paso para alcanzarlos.

3) Crear un plan de acción: El análisis DAFO y los objetivos son como un punto de partida y un punto final. Lo más importante ahora es saber cómo pasar del primer paso al segundo. En otras palabras, hay que definir las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos fijados.

4) Establecer mecanismos de control y seguimiento: Por último, es necesario establecer un mecanismo de control para determinar si las medidas aplicadas alcanzan los objetivos fijados. Si no es así, habrá que modificar algunas medidas o establecer objetivos más realistas.

Conclusión

Una consulta o clínica dental debe tratarse como cualquier otro negocio cuando se trata de atraer nuevos clientes. Y aunque somos conscientes de que su negocio no es un negocio cualquiera y la ética es lo primero, también necesita crecer como negocio y ganar más dinero.

No es fácil atraer pacientes a una clínica dental. Sobre todo, porque los servicios dentales son relativamente similares en todas las clínicas.

Pero con un poco de creatividad y siguiendo nuestros consejos como verdaderos expertos en Marketing digital, puedes llenar tu agenda de citas todos los días.